jueves, 26 de noviembre de 2009

Noticias de china


Restricción de exportaciones chinas contaminantes desagrada a occidente


No debe restringir las exportaciones que nos envía! Para China, éste es un raro llamado de los países de occidente, y el país estaría feliz de responder positivamente si los productos fueran neumáticos, calzado, tubos de petróleo o textiles. Pero no lo son.
Son materias primas. Las restricciones de China a las exportaciones de materias primas provocaron que Estados Unidos, junto con la Unión Europea y México, solicitaran a principios de noviembre a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que estableciera un grupo de solución de disputas para que emita un fallo sobre la medida, sosteniendo que las restricciones distorsionaron la competencia e incrementaron los precios mundiales, lo que dio a las compañías chinas una ventaja injusta sobre los competidores extranjeros.
Entre las materias primas de las que se habla se encuentran la bauxita, el coque, el espato flúor, el magnesio, el manganeso, el metal de silicio, el carburo de silicio, el fósforo amarillo y el zinc, que son usados en las industrias del acero, aluminio y químicos, y su producción generalmente causa una gran contaminación.
El gobierno chino rechazó la solicitud de establecer el grupo la semana pasada, al insistir en que las limitaciones están destinadas a proteger el medio ambiente y a conservar los recursos naturales no renovables. Y es que en la petición de los países occidentales hay una contradicción: ¿Cómo puede ser que se pida a China que reduzca las emisiones de gases, por un lado, y por otro se la culpe de restringir la exportación de productos altamente contaminantes?



Fuente: http://spanish.china.org.cn

Noticias de china


Actualmente existe en China un grupo de graduados universitarios que reciben el nombre de ‘Generación Hormiga’ o ‘Tribu de las Hormigas’, y que además viven en comunidad. El apelativo se debe a que estos graduados son parecidos a las hormigas: frágiles pero inteligentes y viven juntos.

Sólo en Beijing, existen 100.000 miembros de esta tribu, con numerosos miembros repartidos por otras ciudades como Shanghai, Guangzhou, Xi’an y Chongqing. En total, agrupa a más de un millón de personas en toda China, según las estadísticas.

A pesar del empeoramiento de la crisis financiera global, los miembros de la ‘Tribu de las Hormigas’ continuarán existiendo durante largo tiempo, e incluso se expandirán, según explica Lian Si, un joven con estudios de post-doctorado de la Universidad de Pekín.


Los tapices de seda china

El ‘Kesi’ o ‘seda cortada’ se refiere a los tapices de seda con diseños cortados, que constituyen una técnica tradicional del tejido de la seda. Las evidencias arqueológicas indican que este tipo de tapices comenzaron a producirse en China ya en la Dinastía Tang (618-907).
Durante la Dinastía Song (960-1279) los tapices tuvieron gran popularidad por sus colores clásicos, su refinada factura y sus diseños realistas, marcando la edad de oro de esta forma de arte en China. En el Museo de la Ciudad Prohibida se conservan magníficos ejemplos de esta época.
En la Dinastía Yuan (1279-1368) los tapices a veces incluían también hilos de oro para dar un efecto de opulencia. Por desgracia, muy pocos de estos ejemplos han llegado a nosotros.


Fuente:http://spanish.china.org.cn

Tipos de bordados sobre seda


Hoy en día, a pesar de los métodos artesanales han sido ya reemplazados por la mecanización, el bordado es un arte muy enraizado en la cultura china. Hay muchos tipos de bordados famosos de las diferentes minorías étnicas chinas, como lo son:

Uigur /Yi/ Dai/Buyi/Miao/Dong/Bai/Zhuang o Zang.

Todas ellas han añadido a los bordados sobre seda diseños especiales que demuestran la variedad, originalidad y características étnicas de los productos de seda.

Fuente:http://spanish.china.org.cn

Pinturas sobre seda


El artista que trabaja sobre seda natural, encuentra en ella una herramienta que le permite expresarse sin limites ya que se pueden aplicar distintas tecnicas, y como resultado final, se queda sorprendido por la luz que adquieren los colores y la textura que al tacto distinguen tan noble material.
Fuente:http://www.marcelaromeu.com.ar

Características de china


Conocida comúnmente como China ,la República Popular China ,es el país más grande de Asia del este así como el más poblado del mundo con más de 1.300 millones de habitantes, aproximadamente la quinta parte de la población mundial. China es una república socialista gobernada por el Partido Comunista de China, según un régimen unipartidista que administra veintidós provincias, cinco regiones autónomas (Xinjiang, Mongolia Interior, Tíbet, Ningxia, y Guangxi), cuatro municipalidades (Pekín, Tianjin, Shanghái, y Chongqing) y dos Regiones Especiales con un alto nivel de autogobierno (Hong Kong y Macao). Su capital es Pekín.
Fuente:http://es.wikipedia.org

Bordado



Los primeros ejemplos del bordado chino que aún existen son prendas del Turkestán oriental de la dinastía Tang (618-906). Profundamente influenciado por la industria de la seda, que puso a disposición de los artesanos exquisitos hilos y telas, el bordado chino se empleó principalmente para decorar prendas. Los ricos ropajes de los emperadores chinos estaban profusamente adornados con motivos tradicionales y confeccionados sobre un rico tejido de fondo oscuro, a menudo de seda negra. Una técnica característica consistía en deshilar o sacar puntos de raso, con lo que se formaban filas de puntos separadas por estrechas tiras de tejido como fondo. También eran características las filas de hilos de seda en bordados de realce cubiertas por oro y plata. En Japón, las sedas de colores




¿Dónde se usa la seda?


La belleza natural de la seda y otras propiedades - como la comodidad en climas cálidos y la calidez durante los meses más fríos - la han hecho muy solicitada para el uso en telas de alta moda, lencería y ropa interior.

Es usada en hilos de costura para artículos de alta calidad, particularmente en ropas de seda, y en una gama de textiles para el hogar, incluyendo lencería, papel de colgadura, tapices y alfombras.
También es usada en suturas quirúrgicas (abajo) - la seda no causa reacciones inflamatorias y es absorbida o degradada luego de que las heridas sanan.

Otros promisorios usos médicos son como microtubos biodegradables para reparar vasos sanguíneos, y como injertos moldeados para huesos, cartílagos y reconstrucción dental.


Hilos de seda

La seda se enrolla para formar un hilo suficientemente fuerte como para tejer o tricotar. Este proceso evita que el hilo se divida en sus fibras constituyentes. Se pueden producir cuatro tipos de hilo de seda a partir de este procedimiento: crespón, trama, ligamentos simples y organza. El crespón se hace enrollando dos hilos de seda cruda, doblando dos o más de estos y enrollándolos de nuevo. En la trama se enrollan dos o más hilos en una sola dirección. Los ligamentos simples son hilos individuales enrollados en una sola dirección. La organza es un tipo de hilo hecho dándole una vuelta a un hilo de seda cruda en una dirección y enrollando dos de éstos en la dirección opuesta. Generalmente la organza se usa en la urdimbre de los materiales, la trama en la trama o el relleno, el crespón para tejidos arrugados y los hilos únicos para telas muy finas.





Fuente:http://fdacontreras.wordpress.com

Seda de punto


Los productos de géneros de seda de punto respondieron a las exigencias del mercado en cuando a la comodidad de las prendas, sobre todo durante el auge de la seda lavada con arena. Los consumidores apreciaron su suavidad, estilo ligero y facilidad de cuidado. La seda de punto presenta la doble ventaja de ser un tejido de aspecto informal de calidad, que logra venderse a precios muy competitivos. China ha conseguido notables avances en esta categoría. Después de introducir la ropa interior térmica de seda para actividades al aire libre, comenzó a exportar otras prendas de seda de punto. Esta vía tiene, en principio, un potencial de crecimiento razonable para muchos países en desarrollo.

La seda en el mercado mundial

A la seda corresponde una porción minúscula del mercado mundial de las fibras textiles: menos de 0,2%. No obstante, esta cifra puede inducir a error, ya que el valor comercial de la seda y sus productos derivados es mucho más impresionante, pues alcanza miles de millones de dólares. El precio unitario de la seda cruda es 20 veces superior al del algodón crudo (resulta difícil estimar el valor global del sector, debido a que los principales países importadores carecen de estadísticas fiables de los productos terminados de seda). Para formarse una idea basta considerar que la cifra de negocios anual de la Corporación Nacional de Importación y Exportación de Seda de China se sitúa entre US$ 2.000 y US$ 2.500 millones.
A diferencia de los demás textiles, la tradición y la demanda de la seda tienen orígenes históricos. En la India, la demanda local es mucho mayor que la oferta, lo que limita el crecimiento de las exportaciones. Este país es hoy el mayor importador de seda cruda, a pesar de que es también el segundo productor. La demanda local está creciendo rápidamente en otros países productores, como China, a medida que más personas logran ingresos suficientes para consumir los productos de seda más baratos. Se piensa que esta tendencia cobrará fuerza también en Viet Nam.


Fuente: www.forumdecomercio.org

Mercado de la seda Pekín


El Mercado de la Seda de Pekín / Beijing, en chino denominado Mercado Xiushui, es uno de los “templos de las imitaciones”.
El Mercado de la Seda se sitúa en la Avenida Chang An , y es actualmente conocido como la “Calle de la Seda” (Silk Street en inglés). Allí se encusntra un moderno centro comercial de cinco plantas en el que en 2005 las autoridades decidieron ubicar a los cientos de comerciantes de todo tipo de productos que ocupaban esa calle configurando un gran mercadillo.
Es un típico centro comercial lleno de tiendas, pero rápidamente vemos que en cada planta se encuentran agolpados hasta un total de 1.700 puestos comerciales que ofrecen multitud de productos.
En cada una de ellas se congregan puestos de productos similares, como los que ofrecen relojes y gafas, o los de ropa de todo tipo, bolsos, prendas deportivas o maletas. Si bien la venta de imitaciones de grandes marcas está oficialmente prohibida y perseguida por las autoridades chinas, lo cierto es que en todos los puestos se ofrecen este tipo de productos.
Fuente:www.minube.com

miércoles, 25 de noviembre de 2009

La seda desde la Revolución Industrial


Telar de Jacquard

Los inicios de la Revolución Industrial están marcados por el florecimiento de la industria textil, que experimentó un notable progreso, en especial la industria algodonera en Gran Bretaña. En esa época, existen a menudo distorsiones entre los distintos estadios de la fabricación y que llevaron a innovaciones complementarias. Por ejemplo el hilado avanzó más rápidamente que el tejido.
La industria de la seda no aprovecha las grandes innovaciones en el terreno del hilado, puesto que la seda es por sí misma un hilo. La fabricación de brocados de seda, de oro y plata es una operación larga y delicada, cada color del motivo debe introducirse en su propia lanzadera. En los siglos XVII y XVII, se suceden los intentos de simplificación y de racionalización de la fabricación. Para la seda aparece la máquina de tarjetas perforadas de Bouchon y Falcon que fue perfeccionada por Jacques de Vaucanson en 1775. Más tarde Joseph-Marie Jacquard llevó a cabo la síntesis entre los telares de Falcon y Vaucanson: introdujo el desarrollo mecánico de la serie de rectángulos de cartón que había ideado, casi un siglo antes Falcon.Así a partir de 1801 el trabajo de tejido de las telas bordadas se mecaniza. El mecanismo de su máquina llega incluso a automatizar la realización de los dibujos gracias a tarjetas perforadas.
El invento sufre casi inmediatamente la denuncia de los trabajadores que le achacan que provoque paro, pero acaba imponiéndose a partir de 1806. En 1834, se cuentan 2.885 telares de ese tipo en la ciudad de Lyon. En 1831, la revuelta de los Canutos anticipa los grandes movimientos obreros de la Revolución Industrial. Los Canutos ocupan rápidamente la ciudad que sólo pudo ser recuperada tras una sangrienta represión por parte del Ejército, dirigido por el mariscal Soult. Una segunda revuelta acabó con idéntico fracaso en 1834 .





Fuente:http://es.wikipedia.org

Evoluciones técnicas


El siglo XIII agrega a una técnica en constante evolución importantes variaciones, tan considerables que es lícito preguntarse si, al igual que en la Inglaterra del siglo XVIII, no fue la industria textil la que desempeñó el papel de motor en el progreso técnico. En ese contexto, la industria de la seda ocupa un lugar privilegiado.
Existe ya a principios del siglo XIII una forma primitiva de torcer el hilo de seda. En 1221, el diccionario de Jean de Garlande, en 1226, el Libro de oficios de Étienne Boileau enuman varios tipos de instrumentos que deben ser máquinas para retorcer. Es probable que en Bolonia se pase a usar instrumentos más perfeccionados (entre 1270 y 1280). Desde principios del siglo XIV en Lucca, numerosos documentos aluden a complejos aparatos en uso.
La devanadera, derivada de la industria de la seda, aparece en múltiples formas. La rueda para canear se extiende: aparece su primera representación en una vidriera de Chartres. La urdidora dentada sustituye a la urdidora de pared, a la vez que la rueda para bobinar de la que hay representaciones en las vidrieras de Chartres y en el fresco de la Kunkelhaus de Colonia (hacia 1300). Es posible que esta urdidora dentada también provenga de la industria de la seda: uniformizaba la urdimbre y aumentaba la longitud urdida.
Desde finales del siglo XIV, sin duda a causa de la gran crisis de mediados de ese siglo, la industria se orientó hacia técnicas más baratas, utilizando técnicas y máquinas prohibidas en general por las anteriores reglamentaciones (uso de la lana de calidad inferior, ensimaje, cardado, rueda, telares con varios pies...). En el campo de la seda asistimos a la expansión de los hilados hidráulicos y del telar llamado de Jean le Calabrais, que se produce especialmente en el siglo XV.



martes, 24 de noviembre de 2009

Uso de la seda en China antigua y medieval


En China, país que concentra lo esencial en el uso y en la producción, el cultivo de las moreras y la cría de gusanos de seda fue tarea inicialmente destinada a las mujeres, dedicándose miles de ellas a esta tarea. A pesar de que algunos hayan visto en el desarrollo de este producto un lujo inútil, la seda se convirtió en un objeto de deseo por parte de la alta sociedad.

Tipos de seda


Hilo de seda devanadera

El hilo de seda devanadera se gana del centro de un capullo a través de un hilo interminable. A veces, este hilo que mide más de 1.000 metros, solamente se desenrolla antes de la preparación. El hilo de seda devanadera que está correctamente asimilado es uno de los tipos de seda más finos, más fuertes y más resistentes.

Hilo de seda chappe

Bajo chapppe se entiende toda la seda inferior que cae durante la preparación y que entre si es de valor diferente. Los residuos/recortes limpios son hilados en la hilandería de chappe. Este hilo se diferencia de los propios hilos de seda por una superficie un poco áspera y fibrosa. De vez en cuando también se le llama Strazza.

Seda Bourette

La seda Bourette se gana de trozos cortos de fibra a través de la manera gruesa de hilar.



Fuente: www.hereke-silk-carpets.com

Características de la seda


La seda se deja estirar un 15 por ciento sin que se rompa y puede absorber un 30 por ciento de humedad de su propio peso sin que se note mojada. La superficie es resistente a la suciedad.
Tiene la ventaja de no arrugarse y se seca rápidamente. De densidad pequeña, así es ligera y cómoda. Es la fibra natural más fuerte que se conoce. Reluce y brilla y es un bien de lujo natural.
Fuente: www.hereke-silk-carpets.com

La seda en nuestros días



Tras la crisis en Europa, la modernización de la sericicultura en el Japón convierte a este país en el principal productor mundial.
Italia consigue reponerse a la crisis, pero no sucede lo mismo con Francia.
Los países de Asia, en otros tiempos exportadores de materia prima (capullos y seda gregia) pasan a ser progresivamente elaboradores de productos terminados.
Tras la Segunda Guerra Mundial, fibras químicas como el nylon redujeron aún más el uso de la seda en el mundo, aunque siga teniendo un gran aprecio como producto de lujo en la confección de ropa.
Con la reciente apertura económica, China se ha convertido en el principal productor mundial.



Ruta de la seda


La Ruta de la seda era una red de rutas comerciales entre Asia y Europa que se extendía desde Chang'an (actualmente Xi'an) en China, Antioquía en Siria y Constantinopla (actualmente Estambul, Turquía) a las puertas de Europa y que llegaba hasta la antigua España en el siglo XV
El término "Ruta de la seda" fue creado por el geógrafo alemán Ferdinand Freiherr von Richthofen.
Debe su nombre a la mercancía más prestigiosa que circulaba en ella, la seda, cuya fabricación era un secreto que sólo los chinos conocían.
Muchos otros productos transitaban estas rutas: piedras y metales preciosos, telas de lana o de lino, ámbar, marfil, laca, especias, vidrio, materiales manufacturadas coral, etc.
Por la Ruta de la Seda no circulaban solamente mercaderes con bienes de todos los reinos, sino también asaltadores, ladrones y pilluelos, por lo que los caminos no eran totalmente seguros.
Algunas caravanas no llegaron nunca a su destino. Unas eran asaltadas por bandas feroces de asesinos, que para hacerse con las mercancías, no dudaban en matar, y otras veces, morían los caravaneros víctimas de accidentes o enfermedades. En cada localidad que paraban para descansar, debían proveerse de comida para un mes, por lo menos. No es de extrañar, que Plinio el Viejo dijese que la seda china era muy cara (“gastos inmensos”).

lunes, 23 de noviembre de 2009

La promoción de la seda


Una solución posible para superar los problemas de la industria de la seda es la promoción genérica. Sin embargo, en la actualidad no hay iniciativas concertadas para mejorar la imagen de la seda en los mercados internacionales. Un ejemplo que podría imitarse es la campaña emprendida por la Unión Europea para promover el lino en el segmento de las prendas de moda. El lino se empleaba tradicionalmente en productos para el hogar, como manteles y servilletas, pero al cabo de diez años de promoción ha logrado ocupar un lugar junto a las demás fibras usadas en las colecciones de moda.
La promoción de la seda debería tener por objeto restaurar la imagen del material, aprovechar las nuevas tecnologías y la evolución del mercado, y alentar la producción. Toda campaña necesita recursos financieros y coordinación, y a veces sus frutos se recogen sólo después de algunos años. Un método eficaz podría ser la colaboración en el seno de las asociaciones sectoriales con el fin de lanzar campañas nacionales destinadas a los principales mercados consumidores.
Otra alternativa podría ser el trabajo en cooperación con los grandes detallistas de Europa y los Estados Unidos. Para optimizar los efectos de la promoción, lo ideal sería definir un plan de acción para todo el sector.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Decadencia


Una nueva situación política en China, (la protagonizada por las dinastías Tang, Song, y Yuan, desde el siglo VII hasta mediados del siglo XIV), y una nueva realidad económica y cultural en Occidente hicieron posible el restablecimiento de nuevas relaciones entre los dos mundos gracias a las que, junto a las mercancías, empezaron a intercambiarse también las ideas, los conocimientos artísticos, los idiomas y las religiones.
Desde entonces las Rutas de la Seda dejaron de ser caminos exclusivos de los comerciantes y de los militares, y empezaron a ser transitados cada vez con más frecuencia por intelectuales y por monjes .
Hacia el siglo XV, con el auge de la navegación y las nuevas rutas marítimas comerciales, y el apogeo de los Imperios Árabe, Imperio Mongol y Turco (selyúcidas y otomanos, ambos por igual en períodos distintos de tiempo) fue languideciendo lentamente la importancia de la Ruta de la Seda como principal arteria comercial entre oriente y occidente, y algunas de las más florecientes e imponentes ciudades a lo largo de su recorrido, fueron perdiendo importancia e influencia y, olvidados por el mundo exterior, se convirtieron en una vaga sombra de lo que fueron.


sábado, 21 de noviembre de 2009

Difusión de la seda


Desde el siglo IV AC se difunde la seda hacia el Oeste gracias a los mercaderes que la intercambian por oro, marfil, caballos o piedra preciosas.
Hasta las fronteras del Imperio Romano, la seda se convierte en un patrón monetario útil.
La Grecia helenística tenía gran aprecio por las producciones chinas e intenta implantar moreras y gusanos de seda.
La Persia sasánida, por su parte, controla el comercio de la seda hacia Europa y Bizancio.
Hasta 552 no recibirá el emperador bizantino Justiniano los primeros huevos de gusanos de seda, que dos monjes persas habían traído desde China, ocultos en sus bastones de bambú.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Manuscrito taoísta sobre seda hallado en una tumba en Mawangdui.

“El papel fue uno de los mayores descubrimientos de los chinos. Desde el siglo III AC se fabricaban en Asia todo tipo de papeles. Seda, bambú, lino, paja de arroz o trigo se usaron indistintamente. El papel hecho con seda se convierte así en el primer papel de lujo. Se han hallado en la tumba de una marquesa muerta hacia el año 168, en Mawangdui (Hunan), pruebas de escritura sobre seda de esa época (ver imagen). El material era ciertamente más caro, pero también más práctico que el bambú. Así, se han descubierto tratados sobre diversas ciencias (meteorología, medicina, astrología, adivinación) o incluso mapas cuyo soporte era la seda.”











Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_seda

martes, 10 de noviembre de 2009

La Seda

Capullo del que se extrae el hilo de seda.
La seda es una sustancia de consistencia viscosa formada por una proteína llamada fibroína. Ésta es segregada por las glándulas de ciertos artrópodos, pero la de mejor calidad es la obtenida de los capullos creados por la larva de Bombyx mori, más conocida como gusano de seda, cuyo principal alimento son las hojas de la morera. El gusano de seda es criado en cautividad para obtener sus preciados capullos, en un proceso denominado sericicultura.
Fue descubierta por los chinos, los cuales la utilizaron para crear ropa. El aspecto brillante y terso de la seda, y por lo cual es muy valorada, se debe a la estructura prismática triangular de sus fibras, que le permite reflejar la luz que incide sobre ésta en diferentes ángulos. Es debido también a su estructura que con ella se tejan telas de alta calidad y extraordinaria resistencia.

Origen de la seda

Los tejidos de seda fueron elaborados por primera vez en la antigua China, y algunos indicios apuntan a que se fabricaron ya alrededor del año 3000 a. C., aunque hay evidencias más firmes de que la seda se usaba más ampliamente hacia el año 1300 a. C.La leyenda da crédito a que ya por entonces la Emperatriz de China, Xi Ling-Shi (Hsi-Ling-Shih, Lei-tzu) usaba vestidos de seda.
Al principio la seda era un tejido reservado exclusivamente para los miembros de la Familia Imperial China. Pero con el tiempo, dado su cada vez mayor uso a través de la cultura china acabó extendiéndose su producción, tanto geográfica como socialmente, hasta el punto que se expandió su uso hasta otras zonas de
Asia.
La seda se convirtió rápidamente en un producto de lujo muy apreciado para los comerciantes, debido a su
textura y brillo, además de ser un producto muy accesible y cómodo de transportar. Por ello, este producto llegó a tener una fuerte demanda, convirtiéndose en un elemento básico del comercio internacional pre-industrial.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Seda